La clase del 21 de
Noviembre fue una clase teórica. En ella estuvimos hablando de algunos autores
del psicoanálisis, como por ejemplo Piaget, Freud….
Otros de los temas que
estuvimos hablando fueron el dibujo infantil y las diferentes etapas de la
infancia, de las cuales podemos encontrar tres etapas:
El garabato
(de 2 a 4 años)
Garabato sin control: El dibujo no sigue una
coordinación óculo-manual, el niño traza líneas moviendo todo el brazo hacia
adelante y hacia atrás y en círculos.
Garabato controlado: El
niño toma conciencia de la posibilidad de controlar el grafismo que está
realizando. Es capaz de realizar círculos cerrados.
Garabato con nombre:
Es cuando el trazo adquiere valor de signo y de símbolo. El niño dibuja con una
intención; aunque el garabato no sufra en sí demasiadas modificaciones, el
niño espontáneamente le pondrá un nombre.
Etapa Pre-esquemática
(de 4 a 7 años)
El niño comienza los primeros intentos conscientes para crear símbolos que tengan un significado. Se perciben cambios constantes de formas simbólicas. Los trazos son ahora controlados. Es ahora cuando aparecen las primeras representaciones de objetos y figuras reconocibles para un adulto. Generalmente, la primera figura lograda es la humana. Se le suele denominar "cabezudo" o "renacuajo". En cuanto a la elección del color, Lowenfeld dice que los niños de esta etapa están menos interesados en el cromatismo, que en la forma. Hay poca relación entre los objetos que pinta y su color real. Probablemente elija su color favorito para representar a su madre, y un color amarillo para pintar un cuento gracioso, o marrón para un tema triste. Muchas veces emplean simplemente el color que tienen más cerca. Los objetos secundarios representados, "flotan" alrededor de esa figura central.
El niño comienza los primeros intentos conscientes para crear símbolos que tengan un significado. Se perciben cambios constantes de formas simbólicas. Los trazos son ahora controlados. Es ahora cuando aparecen las primeras representaciones de objetos y figuras reconocibles para un adulto. Generalmente, la primera figura lograda es la humana. Se le suele denominar "cabezudo" o "renacuajo". En cuanto a la elección del color, Lowenfeld dice que los niños de esta etapa están menos interesados en el cromatismo, que en la forma. Hay poca relación entre los objetos que pinta y su color real. Probablemente elija su color favorito para representar a su madre, y un color amarillo para pintar un cuento gracioso, o marrón para un tema triste. Muchas veces emplean simplemente el color que tienen más cerca. Los objetos secundarios representados, "flotan" alrededor de esa figura central.
Etapa esquemática
(de 7 a 9 años)
Se desarrolla un concepto
definido de la forma. El niño intenta describir en sus dibujos partes de su
ambiente. Ya existe una relación objeto-color.
Etapa del realismo (de
9 a 12 años)
A esta edad los niños comienzan a sentirse
miembros de la sociedad y del ambiente en el que viven. Es la etapa de la
pandilla de amigos. Sus dibujos comienzan a ser más detallados y comienzan a
entrar en la búsqueda de la proporcionalidad, la perspectiva y el movimiento. Pero
todavía los dibujos son más simbólicos que representativos de la realidad.
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